Qué es el ‘fact-checking’

El término en inglés fact-checking se traduce literalmente como “chequeo de hechos”, y la traducción habitual es la de “verificación de hechos” o “verificación de datos”. En esta web usamos el término “verificación de información”, puesto que lo que se hace es comprobar la veracidad de un contenido informativo, ya sea una afirmación concreta o una idea expresada de cualquier forma.

Así pues, el término “verificación de hechos” no parece adecuado, y resulta incluso paradójico, ya que si algo es un ‘hecho’ es que ha sucedido. Incluso el DRAE recoge la expresión ‘esto es hecho’ : 1. expr. U. para dar a entender haberse ya verificado enteramente o consumado algo.  La definición de ‘fact’ en inglés da a entender el hecho como lo opuesto a la interpretación. Así que no tiene sentido verificar algo que es un hecho, aunque sí sería correcto hablar de “verificación de afirmaciones sobre hechos”.

 

Tipos de fact-checking (verificación)

* Verificación de afirmaciones realizadas por políticos. Este es el fack-checking clásico y más frecuente. Suelen ser declaraciones de políticos realizadas en entrevistas o eventos. Hay un subtipo que consiste en la comprobación del cumplimiento de promesas electorales.

* Verificación de historias de cultura popular. Investigan rumores, bulos y leyendas urbanas. Dada la popularidad de dicho contenido, las webs de este tipo son también populares. Ejemplos: snopes.com, hoax-slayer.net, gossipcop.com

La capacidad de transmisión de los bulos a lo largo del tiempo ha ido pareja al medio: de boca en boca, por carta postal, email, redes sociales y mensajería. A pesar del avance tecnológico, los bulos siguen teniendo las mismas características, pidiendo que el mensaje se reenvíe a todos los contactos. “¡Reenvíalo!” o “¡Compártelo!” es casi equivalente a “Firmado: Bulo”.

* Verificación de noticias publicadas por los medios de comunicación. Según tenemos constancia, solo hay un sitio llamado BILDblog en Alemania. Esta web, única en su género, es lo que los alemanes llaman un watchblog, que consiste en señalar errores en la redacción de las noticias, artículos inadecuadamente investigados y violaciones del código de conducta del periodismo. Originalmente se centró en los artículos del diario Bild (el de mayor tirada), pero después incluyó a otros medios. Artículo en Wikipedia. Cierto que el Bild es un periódico sensacionalista (tabloide), pero hoy en día, con la edición digital, la frontera entre la prensa seria y la sensacionalista se ha difuminado.

 

Historia

La labor de verificación ha existido desde el comienzo de la prensa escrita, especialmente en el periodismo de investigación, para comprobar la veracidad de una historia antes de su publicación. Es lo que se llama verificación previa, en contraste con la verificación de algo que ya ha sido publicado.

Originariamente las webs de verificación cobraron relevancia durante los periodos de campaña electoral, que es cuando los políticos reciben mayor cobertura y realizan más actos y discursos en los que hacen declaraciones y promesas.

La verificación surge inicialmente como sección dentro de un medio de comunicación, hasta que recientemente aparecen webs que se dedican exclusivamente a dicha tarea.

El interés y la popularidad por esta actividad se ha disparado en la actualidad. Los analistas se refieren a nuestra época como la era de la post-verdad.

 

El fact-checking en el mundo

Puesto que la verificación del discurso político depende de cada país o región, este fenómeno funciona por países, donde cada uno tiene su web.

Ver listado amplio en: https://reporterslab.org/fact-checking/ (Cabe advertir que es una lista opaca e incompleta que elige a dedo las organizaciones. P.ej. Miniver.org no aparece, después de haber contactado con el administrador.)

Webs destacadas: https://en.wikipedia.org/wiki/Fact_checking#Organizations_and_individuals

 

Iniciativas

El 2 de abril de 2017 se celebró el primer Día Internacional del Fact-Checking. La iniciativa está organizada por la Red Internacional de Fact-Checking en asociación con organizaciones de fact-checking de todo el mundo. El evento busca concienciar al público sobre la lucha contra la desinformación en todas sus formas.  El auge de Internet y las redes sociales ha dado lugar a un aumento de las noticas falsas (fake news) que circulan online, lo cual ha dado lugar a la necesidad de crear organizaciones que se dediquen a la verificación en política, periodismo y vida cotidiana.

La tendencia ha llegado a tal punto que los propios buscadores y redes sociales se han visto obligadas a declarar la guerra a las noticas falsas. El día 7 de abril Google anunció que incluiría fragmentos destacados (snippets) de verificación en los resultados de búsqueda para todos los países.

Otra iniciativa reciente es WikiTRIBUNE.

 

Represalias contra el fact-checking

BILDblog envió varias quejas al Consejo de Prensa alemán (Deutscher Presserat), que es un organismo encargado del cumplimiento del código de conducta del periodismo. La editorial del Bild (Axel Springer SE) respondió que BILDblog tenía más intereses comerciales que éticos y procuró que el Consejo de Prensa dejara que aceptar las reclamaciones. En 2010 la editorial entabló una disputa legal con el blog, reclamándole las costas legales de una demanda. El blog hizo una colecta para cubrir los gastos legales.

En 2016 estudiantes de la Escuela de Periodismo de Colonia (Alemania) verificaron las declaraciones de siete políticos realizadas en debates durante cuatro meses. Calcularon el porcentaje de afirmaciones incorrectas para cada uno y publicaron sus resultados en la web FaktenZoom. Identificaron a la líder de Alternativa para Alemania (un partido de ultra-derecha que ha sido comparado con el partido nazi) como la que tenía el mayor porcentaje de falsedades. Ella les demandó por difamación ante los tribunales y ¡ganó! La web cerró y se les prohibió volver a publicar más rankings.

Bienvenidos a la era de la post-verdad. Afortunadamente Deborah Lipstadt ganó en 1996 el juicio que la acusaba de difamación cuando llamó mentiroso al escritor David Irving por negar el Holocausto.

 

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora