Metodología

Miniver.org usa una metodología que la distingue de la mayoría de webs de verificación.

 

* En primer lugar aquí se evita el juego “¿verdad o mentira?“. Por un lado no tiene sentido etiquetar como verdadero lo evidente: un accidente aéreo, la subida de impuestos, los resultados electorales, etc. Así que sólo quedaría por verificar como verdadera la información de tipo “increíble pero cierto”. El problema es que ese juego cae en el sensacionalismo que esta web critica en los Medios. Además, confunde al lector. Al igual que los “titulares cebo”, busca que el lector entre para saber el veredicto. Así pues, este sitio sólo publicará las falsedades detectadas.

Ejemplo: “Franco fue elegido en unas elecciones.” ¿Verdad o mentira? ¡Fallaste! Franco fue ratificado como jefe de Estado en el Referéndum de 1947.

 

* En segundo lugar, esta web tampoco establece un continuo entre verdad y mentira, es decir, grados de verdad. Algo o es verdad o es falso, pero no es verdad en un 60% y mentira en un 40%. Si una afirmación es “parcialmente verdadera” quiere decir que hay una parte que es mentira. Así pues, habrá que identificar esa parte.

 

* Finalmente, no apoyamos la idea de usar un tono humorístico a la hora de señalar las mentiras de quienes nos gobiernan y personajes públicos. P.ej. usar Pinochos mentirosos, indicadores tipo detector de mentiras con rimas infantiles (“mentiroso cara de oso”), chisteras de mago, etc. La religión y el sentido del humor son recursos psicológicos para hacer más tolerable una realidad desgraciada, empujando al conformismo en lugar de a la acción.

 

Respecto la selección de temas, preferimos tratar los asuntos de interés general. Esta no es una web dedicada a destapar bulos enviados por Whatsapp, ni cotilleos de famosos.

 

Leer qué es el fact-checking y sus tipos.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora