Malas prácticas del periodismo

Información relevante, noticias “serias”

Los humanos vivimos en comunidad, en sociedades organizadas, que tienen una serie de problemas-necesidades que afectan a nuestra vida. Vivir con sentido significa mejorar cada día un poco nuestras condiciones, dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos.

Esos problemas se pueden clasificar por su asunto, su ámbito geográfico (si atañen a un municipio, región, país o internacionalmente), y por su trascendencia temporal.

Por otro lado están las instituciones y organizaciones que buscan soluciones a esos problemas: gobierno, empresas, asociaciones ciudadanas, etc.

Cada departamento de un gobierno se encarga de un asunto de interés: justicia, seguridad, infraestructuras, empleo, educación, sanidad, energía, prestaciones, alimentación, industria, etc.

Por eso es importante  saber cómo los gobernantes están gestionando, usando nuestros impuestos y legislando. El sector privado también tiene influencia en nuestra comunidad, y presenta paralelismo con el sector público, ya que la actividad empresarial también es elegida por los consumidores.

En definitiva, la información útil es la que nos ayuda a entender mejor nuestro entorno, para tomar decisiones y actuar en consecuencia. La buena información nos acerca a la realidad, mientras que el entretenimiento nos evade. La información práctica (la que nos enseña a hacer cosas productivas) también es un tipo de información útil.

Ahora bien, en contrapunto, podríamos decir que el entretenimiento (lo que llena nuestro tiempo libre) también es una necesidad, una vez que ya hemos cubierto nuestras otras necesidades (seguridad, alimentación, salud, trabajo). La noticia de lo que desayunó un cantante famoso podría interesar a sus millones de fans, pero no es una información que vaya a cambiarles la vida.

Hay noticias que causan un gran impacto emocional: un asesinato macabro, una brutal paliza a un inocente, un pederasta violador, un padre que mató a sus hijos, etc. Estas noticias despiertan gran interés en el público, que es aprovechado por los medios, que prestan mucha cobertura. Además son el centro de todos los comentarios. Este tipo de información es como una droga que genera tolerancia: cada vez se necesita más intensidad para lograr los mismos efectos. Lo que antes resultaba impactante deja de serlo. Esto nos va convirtiendo poco a poco en individuos insensibles.

La solución es establecer una separación entre categorías, y no tenerlo todo mezclado. De igual modo que un Medio filtra las imágenes de sexo explícito (no las de violencia explícita), se debería permitir al lector decidir si quiere que le inunden de noticias de peleas, deportes y cotilleos de famosos.

 

La entrada del sensacionalismo en la prensa digital

La gran cantidad de Medios de Comunicación que ha traído la web parece que contribuye a una mayor distribución de la responsabilidad, al contrario de cuando había pocos Medios y todos los ojos estaban pendientes de ellos.

La edición digital ha cambiado todos los aspectos de la prensa.

* Inclusión de contenido multimedia, hasta el punto de que las fronteras entre prensa escrita, radio y televisión se desdibujan. Los periódicos tienen canales de vídeo, los programas de radio se emiten como vídeo, y los canales de televisión tienen sitio web con noticias escritas. La prensa tiene una sección de vídeos sorprendentes.

* El modelo de financiación también ha cambiado. Ahora los anunciantes pueden tener estadísticas de las impresiones (apariciones) de sus anuncios, recabar estadísticas completas de los usuarios. Incluso se podría pagar a los autores en función del tráfico generado por su contenido. Con la prensa escrita, el lector compraba el periódico y así pagaba todas las noticias a la vez.

Esta capacidad de segmentación propicia la entrada del sensacionalismo en las publicaciones (en forma y contenido), que al fin y al cabo son empresas privadas que buscan el beneficio económico.

* Las webs pueden tener estadísticas de visitas: qué artículos son los más leídos (lo cual es una información crucial para tomar decisiones sobre qué publicar), permiten la interacción directa con los lectores a través de los comentarios.

* Hay más espacio que rellenar y más demanda de infotainment (entretenimiento de no ficción). El tiempo en un programa de radio o televisión es limitado, así como el tamaño máximo de un periódico impreso. Pero una web puede albergar tantas noticias como permita la imaginación.

 

Periodismo sensacionalista

Estos son algunos de sus recursos y características:

* La exageración de la importancia, el exceso de cobertura.

Ejemplo de noticia: “A mujer le roban el bolso”. Entrevista a la víctima, entrevista a un testigo ocular. Adjuntar infografía de estadísticas sobre robos callejeros. Declaraciones del jefe de policía sobre delincuencia. Día 2. La policía detiene al sospechoso del robo. Entrevista al abogado del sospechoso. La policía registró su casa y descubrió que tenía un póster de la serie Vis a vis. La noticia incluye la opinión de un psicólogo sobre violencia en la televisión. Día 3. Declaraciones de la actriz Maggie Civantos en su Twitter sobre que ella no apoya la violencia. Y así podríamos seguir estirando y convertir un suceso en un fenómeno mediático.

En la prensa sensacionalista los periodistas son vendedores de historias. Intentan convencernos de que “ha pasado algo”, cuando en realidad la vida sigue igual.

Noticias de tipo “alguien hace algo”, “a alguien le pasa algo”, especialmente si son famosos. Por ejemplo, “Messi se rasca la nariz”, podría extenderse varios párrafos. Sergio Ramos hace un gesto.

El sensacionalismo convierte cualquier cosa en noticia. Si la definición cínica del arte es “todo aquello que hacen los artistas y está en los museos” (aunque sean garabatos), la definición de noticia sería “cualquier cosa que aparece en la prensa” (aunque sea algo cotidiano).

* La ampliación del ámbito. P.ej. poner una noticia que sólo es importante en un municipio.

* Lo que cuenta es el impacto emocional, no el contenido informativo.

* “Efecto zapping“: encadenar una serie de historias en rápida sucesión produce una sensación de entretenimiento que no la produciría una historia individualmente. Cantidad en lugar de calidad. Del mismo modo, mezclar noticias importantes con otras irrelevantes, así como la combinación de noticias de distintas secciones, mantiene alto el nivel de atención, por lo inesperado. De ahí que ya no existan secciones como en la prensa tradicional. ¿Alguien recuerda los sumarios de los periódicos antiguos?

* Planteamiento de la noticia como un enigma, apelar a la curiosidad natural de los humanos.

* Lo novedoso. Al entrar en contacto por primera vez con una información nueva, nos puede parecer relevante, pero después de la lectura, en retrospectiva, nos damos cuenta de que no era nada importante.

* Lo actual, lo que acaba de ocurrir o está pasando (al margen de su importancia). Hay noticias que son como bengalas con mucho brillo, pero que se desvanecen.

* Noticia-foto o noticia-vídeo. Es aquella que existe sólo porque hay imágenes. Desde que todo el mundo tiene un móvil con cámara, YouTube y las redes sociales se han convertido en una fuente de vídeos sorprendentes, a los que sólo hay que añadir algo de texto para colarlos como noticia. La imagen de una noticia es un elemento clave, como la diapositiva de un vídeo. Algunas noticas del tipo “ver para creer” se apoyan en fotos. Las webs de noticias falsas usan fotos montadas muy llamativas.

* Noticia serial: es la que va aportando información poco a poco durante varios días. Casos destacados: un juicio o una investigación criminal.

* Convertir el suceso en noticia de interés. Un programa de NationalGeographic llamado Ciencia para aficionados convierte vídeos de caídas en análisis científicos del movimiento. Lo mismo hace la prensa cuando convierte el vídeo de una paliza en una noticia sobre la violencia de género o en el deporte.

 

Malas prácticas del periodismo

* Titulares cebo. No contienen la noticia, sino una invitación a entrar para saber más. P.ej. una imagen llamativa y un texto “este hombre no podía imaginar lo que le iba a ocurrir”.

* Titulares-pregunta. P.ej. “¿Sabes quién es Marla Trump?”, “10 cosas que no sabías sobre…”.

* Titulares engañosos, que luego se explican en la noticia. P.ej. “En España se aprueba el uso del cannabis”. Luego explican que era solo un municipio, y para uso medicinal.

* Publicidad encubierta. La mayoría de las veces que se menciona una producto, aunque sea para criticarlo supuestamente, es una forma de publicidad. También se mencionan empresas en las referencias de la opinión de expertos. P.ej. “Según Juan García, abogado del bufete García y asociados…”.

* Publi-noticia. Ejemplo.

* No enlazar con la fuente. P.ej. citar un informe, pero sin dar el enlace al texto original. El buen periodismo es el que ofrece los datos al lector para que éste pueda juzgar por sí mismo, replicando el análisis del periodista y llegando a las mismas conclusiones.

* Noticias sin fuentes. Hay noticias que se basan en la “palabra” del que la escribe. P.ej. “según fuentes oficiales”, “según fuentes cercanas”, “según ha podido saber este periódico”. Sin aportar más pruebas.

* En general toda noticia que tiene una única fuente podría entrar en la categoría de veracidad sin confirmar. P.ej. información a la que sólo tiene acceso un gobierno o empresa.

* Artículo de opinión encubierto. Se hace un reportaje sobre un asunto, citando opiniones de expertos. P.ej. una noticia sobre la posibilidad de reclamar cláusulas suelo, citando la opinión de abogados de bufetes especializados en reclamaciones por vía judicial.

* Noticias sin temporalidad (magacín, no actualidad). P.ej. “5 beneficios del aguacate que no sabías”.

* Noticias conmemorativas. P.ej. recordando el 40 aniversario del accidente aéreo de Tenerife, el peor de la historia. El próximo año se podría conmemorar el 41 aniversario (ya que estamos orgullosos de la muerte de 583 personas por culpa de una chapuza nacional).

* Basado en una captura de pantalla. Las redes sociales y los pantallazos son una fuente inagotable de noticias falsas.

* Noticias que en realidad son anécdotas concretas y esporádicas, sin trascendencia temporal.

* Abuso de la sección de opinión. Las cadenas de televisión de noticias tienen un panel de periodistas que pueden pasar horas comentando una noticia. La noticia y la opinión aparecen mezclados y en clara contigüidad. Está claro que todo el mundo tiene una opinión, pero no es plan de publicar las reflexiones de veinte periodistas sobre el mismo asunto. La entrevista también es un género de opinión.

* Información de segunda mano. Los periódicos tienen dos fuentes de información: los reporteros que salen a la calle y las agencias de noticias. Puesto que el periódico de una ciudad no puede tener periodistas en cada ciudad, región y país, lo que hacen es tener unos periodistas que cubren la información de su ciudad. El resto de las noticias les vienen de agencias o de acuerdos con otros periódicos. Dentro de este tipo, pueden publicar la noticia tal cual les llega, o pueden volver a redactarla. Aquí viene el problema: la información se degrada en cada retransmisión (como ocurre en el juego del teléfono). El periodista recibe una información de segunda mano y la reelabora y la retransmite. Si éste no se molesta en verificar las fuentes y el contenido (p.ej. consultando a un experto), y decide publicar una historia que tiene gancho, nos encontramos con que acaba publicando algo que se aleja de la realidad, aunque sea en parte.

 

Webs de noticias falsas

Las malas prácticas de la prensa legítima son la causa de la aparición de webs de noticias falsas.

* Exceso de noticias sensacionalistas. ¿Qué ocurre cuando 80% de las noticas de los periódicos más leídos son sensacionalistas, y además incluyen botones para compartirse en las redes sociales? Pues que la gente se acostumbra a las noticias que “dan un subidón”, y a que se las reenvíen por redes sociales o mensajería.

No hay que olvidar que hay un sector joven de la población de 12-21 años que se dedica a reenviar cualquier tontería que le hace gracia.

* El aumento exponencial de periódicos digitales (con un coste de producción mínimo comparado con un periódico impreso) ha propiciado que el lector que busca información con su buscador encuentre cada vez una web distinta. El usuario, en su desconocimiento, asume como legítima la web, especialmente si ésta tiene el formato habitual de las webs de noticias.

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) tiene una lista parcial de 300 webs que ofrecen noticias, y esto sin contar los blogs de información. Otro listado.

* El anonimato de la noticia. Algunas noticias aparecen sin indicar su autor (p.ej. “Redacción”, “ABC.es”, “Agencias”, “EFE”), en otros casos sólo aparecen las iniciales, y cuando aparece el nombre completo no aparece un enlace al perfil, sólo al listado de noticias que ha escrito.

* Financiación publicitaria. La prensa impresa ya tenía anunciantes, pero requería de lectores que comprasen el periódico. La prensa digital se apoya principalmente en el modelo televisivo: dar contenido gratis a cambio de ver publicidad. La rentabilidad de la publicidad depende de la cantidad de visitas. El infotainment es un negocio rentable que atrae muchas visitas, así que son muchos sitios los que se han subido al carro de las webs con noticias sensacionalistas y publicidad.

Artículo sobre webs de noticias falsas en España: leer.

 

 

Posibles soluciones al sensacionalismo

La tecnología de la web permite organizar dinámicamente y cambiar el formato del contenido, así como crear filtros. Los buscadores (motores de búsqueda) disponen de herramientas para filtrar los resultados de búsqueda con contenido explícito.

Lo ideal sería que el usuario pudiera decidir lo que quiere ver y lo que no.

Hay historias de muy mal gusto y macabras que no tenemos por qué ver en la portada de nuestro periódico.

Las noticias se organizan según criterio editorial, sin recibir retroalimentación de los usuarios. Todas las estadísticas tienen orientación positiva: número de visitas, comentarios, compartido y “me gusta”. Pero el lector no tiene ninguna manera de votar negativamente sobre las noticas. Hay webs como Reddit que permiten a los lectores votar tanto positivamente como negativamente.

Google News (Google Noticas España) permitía ajustar los temas (secciones) y las fuentes (medios). Lamentablemente lo quitaron en España.

 

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