EnamorateDeUnAlicantino falsa web de contactos que promociona vino

En Miniver.org tratamos de dedicarnos a asuntos serios siempre que podemos, dejando a lado bulos simples y frivolidades. La noticia falsa de este artículo tiene una envergadura mayor de lo que pueda parecer a simple vista. Es una historia sobre malas prácticas periodísticas, publicidad engañosa, y sobre cómo las empresas compran noticias. También es una radiografía de nuestra sociedad, en la que todo vale, y su crisis de valores.

 

La noticia

El lector entra en la edición digital del diario Información y se encuentra con una supuesta noticia (copia) que aparece en la sección “Empresas en Alicante”. El formato es idéntico al del resto de noticias del periódico, así que nada hace sospechar de la veracidad de la información ofrecida.

Encontramos un texto ambiguo, a través de cuyas líneas parece “sugerir” que una nueva empresa (StartUp, la llaman) ha creado una web de contactos. La redacción del texto es inconexa (algo habitual en la prensa actual), así que trataremos de interpretar el supuesto contenido informativo. El artículo comienza mencionando otras web de citas, como Badoo, Tinder o Adopta un tío, también llamados sitios de encuentros. Éstas son webs especializadas que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de contactar con gente con el fin de encontrar pareja.

La noticia asegura que los creadores del proyecto pensaron que “los hombres de Alicante cumplen con el perfil más demandado por las mujeres de estas redes sociales: el típico chico alicantino es abierto, positivo y deportista.”

Finalmente invita al lector a visitar la web ofreciéndole el enlace directo. Informa que pasará un test para “encontrar el perfil de alicantino que más se adapta a ti“. Esta es práctica habitual de webs como Meetic, eDarling, Match, que ofrecen un “test de compatibilidad” a sus usuarios, que piensan que un algoritmo encontrará a su pareja ideal en base a una serie de características (normalmente inventadas) como la edad, el estado civil, y la preferencia por mascotas.

 

La web

Una vez que el lector, mejor dicho, la lectora, se ha convencido de que una nueva web de contactos ha abierto en Alicante, ella se dispone a entrar, con toda la ilusión por haber encontrado un nuevo sitio donde encontrar pareja, ya que no ha tenido suerte en otras plataformas. Las webs de citas proliferan como los programas de adelgazamiento, o los métodos para ganar dinero fácilmente: como ninguna funciona, hay que seguir inventado nuevos.

El formato de la web es muy parecido al de sus homólogas. Comienza preguntado si se es mayor de edad, y luego pide nombre, email y si se busca hombre o se es uno. De ahí pasa al cuestionario en el que pregunta sobre un plan de cita, un regalo y el tipo de relación que se busca. Todo normal hasta ahora. Al pulsar el botón “Enviar”… ¡ta-chán!, o, como diría Isabel Gemio: “¡Sorpreeesa!”.

Todo ha sido un engaño, desde la falsa noticia hasta la web que imitaba una red de contactos. Se trataba de una campaña publicitaria de vinos de Alicante.

 

Análisis

Los lectores han sido víctima de un ardid publicitario, con la ayuda de un periodismo que ya es sólo una sombra de lo que era, cuyo único propósito es ganar dinero a toda costa, a base de sensacionalismo y titulares cebo, mezclándolos con un poco de “noticias serias”, para que no parezca BuzzFeed.

No es la primera vez que pillamos al diario Información publicando noticias falsas.

Hasta ahora habíamos visto pseudo-noticias, en realidad publi-reportajes encubiertos como el ejemplo que denunciábamos en nuestro listado de ‘Malas prácticas del periodísmo“. Pero resulta que la mencionada sección “Empresas en Alicante”  del diario no es más que un espacio abierto a publi-reportajes (que traen dinero del bueno al periódico). En televisión cuando se hace publicidad de algo durante un programa se tiene que indicar con el rótulo “Publicidad”. Incluso los propios anuncios (banners) en las webs se identifican con algún distintivo,

o el rótulo “Contenido patrocinado”, aunque la tendencia actual es mezclar publicidad y contenido, como podemos constatar en cualquier diario de gran tirada. Así, confundimos al lector y es más probable que haga click en algún anuncio (total, el anunciante paga por click).

Una curiosidad: la noticia se publica con estas tres etiquetas: Humor, Mujeres, Publicidad.

Actualización: El rótulo “Publicidad” sí aparece, aunque también es cierto que el rótulo “Noticias de Alicante” aparece indicando la categoría del artículo. Por otro lado, el lector entiende que se trata de publicidad de la web de citas, no del vino.

 

Respecto la falsa web de contactos, aparte de reírse en la cara de los usuarios, y de aprovecharse de la necesidad de amor de las personas, rompiendo sus expectativas, es un claro ejemplo de publicidad engañosa. Al imitar la metodología de una web de contactos real, casi podríamos hablar de phishing, o al menos de “cloning” (si es que existe esa palabra). Desde luego, un fraude en toda regla.

La autoría de la web es reivindicada por CRDOP Alicante (Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante).

La campaña tiene presencia en las principales redes sociales, y en ellas tampoco aparece ninguna mención al real objetivo, sino que se continúa con la farsa. Resulta triste (o gracioso, según se mire) leer comentarios de mujeres que se interesan por la web.

Un lector nos informa que en Alicante hay una campaña de vallas publicitarias en las que aparece un hombre atractivo y arreglado y el hashtag #EnamorateDeUnAlicantino. El mismo anuncio que aparece en las páginas de redes sociales de la campaña.

 

 

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