Falso: Islandia ofrece 1800 €/mes por casarte con una islandesa

El mundo lo mueven dos fuerzas: el sexo y el dinero. Este bulo une ambos elementos, por lo que es un bulo poderoso.

En este artículo ofrecemos a los lectores de Miniver.org el análisis de un bulo viajero (por el tema migratorio y porque se ha movido por distintos países).

 

El bulo se extendió (viralizó) bien en Internet. Aquí no haremos referencia a ninguna web (las noticias falsas son su negocio, ya que les reporta ingresos por publicidad), así que sólo dejamos el enlace para buscar en Internet.

Algunas de las páginas son de muy mala calidad, con textos incoherentes, información falsa, sin ofrecer fuentes y, sobre todo, muchas fotos de atractivas chicas islandesas. (Parece que en Islandia no hay mujeres feas o normales, sólo bellas modelos nórdicas).

 

El origen

A comienzos de junio de 2016, varios sitios web no confiables en África y en otros lugares publicaron artículos en los que se informaba de que el país nórdico de Islandia estaba experimentando escasez de hombres y, por lo tanto, ofrecían un estipendio de 5.000 dólares mensuales a inmigrantes dispuestos a casarse con mujeres islandesas.
El primero en publicar la noticia, según las fuentes, fue un blog llamado The Spirit Whispers. Como era de esperar, muchos lectores masculinos se interesaron en la generosa oferta.

 

La triste verdad

La revista islandesa en inglés The Reykjavík Grapevine desmintió claramente la información en julio, refiriéndose al blog original.

Lo primero que dice, citando datos demográficos, es que no existe tal desproporción en la ratio hombres/mujeres, y que, en todo caso, el sesgo está en más hombres que mujeres, no al contrario. Así que nada de “excedente de mujeres”. Luego informa de que el gobierno de Islandia no ofrece ningún tipo de subvención para inmigrantes que se casan con ciudadanos islandeses, al margen de su sexo. Finalmente denuncia que muchas mujeres islandesas recibieron durante la última semana una gran cantidad de solicitudes de amistad por Facebook de hombres extranjeros desconocidos.
La embajada de Dinamarca en Egipto, que gestiona las peticiones de visados de Islandia, publicó un mensaje en el que comunicaba que la información distribuida en Internet sobre subvenciones a inmigrantes que se casaran con mujeres islandesas era falso. El post fue borrado, pero quedan capturas de pantalla y copias en distintas fuentes.

 

Importación a países hispanohablantes

Viendo las fechas de publicación de algunos artículos, parece que la noticia falsa apareció sobre marzo de 2017 en Sudamérica (Guatemala, México, etc.). El bulo rebaja la compensación económica de unos generosos 5.000 dólares a unos 1.800 euros (¡qué pena!). Por cierto, la divisa de Islandia es la corona islandesa (ISK), pero se ve que al traductor del bulo le sonaban los euros a más europeo.

En mayo hubo otra oleada de publicaciones en distintas webs de noticias falsas y en redes sociales.

 

Información verificada por otras fuentes (en inglés)

http://www.snopes.com/iceland-pays-immigrants-to-marry-icelandic-women/
http://buzzkix.com/shattered-dreams-iceland-selling-hot-women-as-brides-to-immigrants/
https://grapevine.is/news/2016/07/01/no-the-government-will-not-pay-you-to-marry-an-icelander/

También merece la pena leer el artículo publicado en El Faro de Reykjavík, donde hace un agudo análisis del periodismo sensacionalista y las noticas falsas.

 

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora