Noticias verdaderas sobre personas votando varias veces en el referéndum 1-O

Este artículo sirve como contraste a la noticia falsa que publicó ABC en 2014 sobre un catalán que votó tres veces en la consulta del 9-N.

ABC publica una noticia verdadera en la que señala como fuente una cuenta en Twitter de una asociación.
“Sociedad Civil Catalana ha distribuido varias imágenes en las que se puede ver a dos hombres votando dos veces en colegios electorales diferentes de Barcelona. «Votando varias veces sin problemas», ha resaltado. La asociación ha denunciado esta irregularidad en el referéndum de este domingo a través de su cuenta de Twitter”.
Aquí ya no aparecen marcas de fecha y hora sobreimpresas. Podemos ver la gran diferencia con la noticia falsa que publicó en 2014 con motivo del 9-N.

 

¿Por qué son verdaderas?

Antes que nada, un dato técnico. En el 9-N (2014) cada votante sólo podía votar en una mesa asignada, no se permitían excepciones. De ese modo, la mesa, gracias a un programa informático, podría comprobar fácilmente en el listado de participantes si la persona había votado antes. Sin embargo, en el pseudo-referéndum del 1-O de 2017, cualquier persona podía votar en cualquier lugar (lo que la Generalitat llamó “censo universal”). Ese sistema sólo podría haber funcionado si hubiera existido un sistema centralizado de registro de votantes, pero no lo hubo.
Otra prueba de la autenticidad de las noticias es que aparecen en distintas fuentes, tanto de periodistas como de ciudadanos. Podemos comprobar cómo se aporta la hora y el lugar, así como el vídeo completo de la votación. Entendemos que el anonimato y la ocultación del rostro son necesarios para evitar represalias de sectores radicales del movimiento independentista catalán.

 

Noticias de otras fuentes

La Sexta: “Una periodista de laSexta comprueba cómo era posible votar varias veces en distintos colegios“.

 

Telecinco: “Votar dos veces es posible en el 1-O

OKDIARIO: “El 1-O es una gran mentira: dos reporteros de OKDIARIO censados en Madrid votan con un DNI falso

Nota: entendemos que cuando dice “DNI falso” se refiere a que pertenece a otra persona, no a que el documento sea una falsificación.

Sociedad Civil Catalana: Imágenes de gente votando dos veces publicadas en su cuenta de Twitter.

Cuenta en Twitter @cachy_mu Votando cuatro veces.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora